TIEMPO PARA HOY: Máx. 20º / Mín. 7º

  • slidebg3
    Pasador Rutas
  • Rutas
  • Ruta de Vidular

RUTA DE VIDULAR

Esta ruta propone el ascenso hasta la pequeña localidad de Vidular, en el límite sur del municipio, subiendo por el Alto Llana y disfrutando de sus magníficas vistas. La ruta se puede hacer en bicicleta sin más problema que el ascenso a Vidular que puede hacerse bastante duro. La longitud de la ruta, particularmente si se hace hasta Moncalián o incluso hasta Ambrosero puede ser una dificultad añadida, por eso hemos dividido la ruta en varias etapas que se pueden hacer por separado.

 

» Salida: Gama o Barrio de Lamadrid

» Llegada: Vidular

» Tiempo aproximado:

» Dificultad: Media, con algunas pendientes fuertes

» Ruta recomendada para realizar en bicicleta

ETAPA 1: DE GAMA A LAMADRID

Partiendo de Gama, comenzamos a recorrer la carretera general con dirección a Cicero. A pocos metros encontraremos un desvío a la derecha que conduce a los barrios de Labodega y Lamadrid. Tras cruzar la vía del tren y a poca distancia hemos llegado al barrio de La Iglesia, donde se encuentra la iglesia parroquial de Santa María. Tenemos que seguir por la carretera que conduce al Barrio de Lamadrid, un camino que discurre entre los suaves relieves de una hermosa campiña. Muy cerca de aquí dejaremos alguna casona blasonada que se puede ver desde el camino, como el palacio de Londoño.

ETAPA 2: DE LAMADRID A VIDULAR

La etapa más dura, a la vez que más hermosa y fundamental del recorrido. Seguimos nuestro viaje, siempre por el camino principal e ignorando los desvíos que puedan aparecer. Finalmente, después de un trecho, el camino se bifurca, teniendo que seguir a la derecha hasta pasar bajo un puente de la autopista. 

Etapa 2


El camino se convierte en pista que toma un caracter ascendente entre verdes praderías. Pasaremos junto a una casa de piedra que queda a nuestra izquierda e ignoramos un desvío a la derecha que conduce a un grupo de casas.


El ascenso se endurece, serpenteando entre eucaliptos. Es el llamado Alto Llana que supone la parte más dura de la ruta.


Al salir del bosque podremos disfrutar de unas magníficas vistas sobre el valle y, en días despejados, del mar como telón de fondo. Es el punto más alto de este remonte, cuyo ascenso se ha prolongado durante tres Kilómetros. A partir de aquí comienza un suave descenso. Dejamos a la izquierda una casa de piedra y podremos disfrutar del bello panorama de prados y campos.


Continuando el descenso, veremos un camino de cierta importancia que parte a nuestra derecha. Es el camino que lleva a Moncalián y que de momento ignoramos puesto que, después, si queremos descender hacia Moncalián e incluso a Ambrosero, tendremos que retomar este camino.


Seguimos el descenso y llegaremos hasta el pequeño núcleo de Vidular, donde encontramos un bar en el que podemos reponernos del viaje.

ETAPA 3: VIDULAR - MONCALIAN - AMBROSERO - GAMA

Etapa 3

Abandonamos Vidular desandando el camino y volvemos hasta el desvío, ahora a nuestra izquierda, que nos llevará a Moncalián. El camino asciende levemente y, después de un rato, divisaremos el caserío de Moncalián.


Para llegar hasta él, tendremos previamente que ir hacia la derecha en una bifurcación que vamos a encontrar. Pasaremos entre un pequeño grupo de casas que precede a un llano desde el que tenemos vistas del valle y el mar.


Poco después, tras doblar una curva, comienza el descenso hacia Moncalián. Destaca en esta localidad la iglesia de San Esteban, de mediados del siglo XVIII. En el interior se encuentra una imagen de San Esteban de mediados del siglo XVII, así como las imágenes de la Virgen con Niño (siglo XVI), San Roque, San Francisco, San Pantaleón y San Pío V. Desde aquí, podemos continuar descendiendo por la carretera y llegaremos a Ambrosero, en las proximidades de la entrada a la autopista y muy cerca también de la localidad de Gama.

Usamos cookies para personalizar su contenido y crear una mejor experiencia para usted. Podemos recopilar información no confidencial sobre su uso. Puede aceptar el uso de esta tecnología o administrar su configuración y así controlar completamente qué información se recopila y gestiona. Para obtener más información sobre nuestras políticas de datos, visite nuestra Política de Privacidad

Más Información