TIEMPO PARA HOY: Máx. 22º / Mín. 15º

  • slidebg3
    Pasador gama
  • Pueblos
  • Gama

Gama

Bárcena de Cicero y más concretamente Gama, es el lugar donde se ubica el ayuntamiento del municipio y que concentra el mayor número de instalaciones y servicios, como la biblioteca, centro de salud, juzgado... 


Además, en los diferentes barrios podemos visitar casonas y palacios barrocos de los siglos XVII y XVIII, algunos como el palacio de la Colina o el de Rugama, considerados entre los más representativos de Cantabria. 


Para terminar la visita, tenemos la iglesia de Santa María, la más monumental del municipio.

LUGARES DE INTERÉS

Ermitas de Bárcena de Cicero

En Bárcena encontramos varias emitas que merece la pena reseñar.


Es el caso de la ermita de San Roque, en el barrio de Bodega y la ermita de San Pedro en el barrio de Lamadrid.


ERMITA DE SAN ROQUE

La de San Roque es de mediados del siglo XVIII, tiene planta rectangular y la fachada principal es de silería, siendo el resto de los muros de sillarejo.


La ermita de San Pedro es un poco posterior a la de San Roque y posee las mismas características, aunque es algo más tosca y está hecha entera de sillarejo.


También existió otra ermita en el barrio de la Fuente bajo la advocación de San Antonio. 


Fue fundada por los Marqueses de Arredondo y traslada a Hoz de Anero, posteriormente.


Por último, cabe reseñar la ermita de Santa María de las Nieves, situada en el hermoso enclave de Vidular, una localidad situada en el vértice en el que confluyen los municipios de Hazas de Cesto, Voto y Bárcena de Cicero.


Ermita de San Pedro

Casona de Londoño

En el Barrio de Lamadrid, ligeramente en alto y visible prácticamente desde el Palacio de la Colina, se encuentra el Palacio de Londoño


Es una construcción del siglo XVIII, de planta rectangular, con fachada de sillería y el resto de los muros de sillarejo. El palacio perteneció a Don Jerónimo de Londoño, caballero de Alcántara, que partió para Perú y casó con Doña María Antonia de la Pezuela, quien colocó los escudos al palacio.


Está organizado en dos alturas separadas por platabanda. Sobre la entrada hay un balcón sobre un pedestal, flanqueado por dos ventanas balcón. Todas ellas están  rodeadas por una serie de finas molduras.


También a ambos lados del balcón se encuentran dos escudos con las armas de Londoño, Mazarredo y Vado en el de la derecha y Pezuela, Miera, Sota y Muñoz y Martínez.

Palacio y Casa de la Colina

Situado en el Barrio de la Iglesia, se trata de un excelente palacio barroco del siglo XVIII, con imponente portalada y formado por torre y casona escudada. Fue mandado construir en 1759 por Don Juan Antonio de la Colina y Rasines, ilustre marino comandante del "Santísima Trinidad" que participó en la defensa de la fortaleza del  Morro (La Habana) contra los ingleses.


Se encuentra frente a la iglesia parroquial de Santa María y ha sido declarado Bien de Interés Cultural.


La monumental portalada está formada por dos cuerpos, el primero con arco de medio punto entre cubos rematados por bolas y el segundo constituido por un ático en el que se encuentra uno de los escudos del palacio, todo ello rematado por frontón curvo y sobre él, una cruz.


Palacio de la Colina


Este escudo está montado sobre un ancla y atributos navales. Representa una torre sobre ondas de mar, las armas de Colina. Es uno de los tres que ten- dremos ocasión de ver.


La torre consta de tres pisos y es de planta cuadrada, con las cuatro fachadas de sillería y una serie de elementos decorativos como platabandas y molduras que realzan la belleza del conjunto. 


La casona anexa es de planta cuadrada y dos pisos separados por platabanda. En la planta baja está la entrada en arco de medio punto y en el piso superior, sobre la entrada, un balcón con dos escudos a los lados, representando las armas de la familia. También son visibles dos ventanas con molduras.

Iglesia de Santa María

La iglesia de Santa María de Bárcena de Cicero se comenzó a construir en la segunda mitad del siglo XVII, sustituyendo como parroquia a la de San Esteban, situada en el actual emplazamiento del cementerio. Se trata de un modelo notable de las llamadas "iglesias de planta de salón", quizás la iglesia más monumental del municipio, con tres naves cubiertas por bóvedas de crucería, dos sacristías, capilla y coro alto.


iglesia de Santa María de Bárcena de Cicero


Destaca la fuerte torre prismática de tres cuerpos. Los muros son de sillarejo y sillar en las esquinas, contrafuertes y portada. La capilla fue fundada por don Antonio Sevil Santelices, Caballero del hábito de Santiago.


Las armas de esta familia se repiten en la capilla y en la fachada oeste de la propia iglesia.


Guarda en su interior un retablo churrigueresco de hacia 1710, compuesto de predela, cinco calles, dos cuerpos y ático con interesantes imágenes y relieves.  de los siglos XVII y XVIII.

Ca. de Juan Valle Rozadilla

En el Barrio de El Cristo se encuentra el conjunto que forman la casona y capilla de Juan Valle Rozadilla.


La capilla es una obra del primer tercio del siglo XVII, de planta rectangular, con fachada de sillería y el resto de muros de sillarejo, con sillares en las esquinas y ventanas. Esta fachada viene coronada por una sencilla espa- daña rematada con frontón triangular con decoración de bolas.


En cuanto a la casa, fue edificada en el siglo XVII sobre otra anterior. Es de planta rectangular, dos alturas y presenta fachada de sillarejo con sillares en las esquinas y ventanas. Reseñar la entrada bajo arco rebajado y el escudo con las armas de Valle.


Portalada Casona y Capilla de Juan Valle Rozadilla


El elemento más conocido de este conjunto es su portalada, hasta el punto de que el conjunto es más conocido como la "Portalada del Cristo" que como la casona de Juan Valle de Rozadilla.


La portalada es de mediados del siglo XVII, formada por dos robustos cubos de sillería que soportan un arco muy rebajado que apoya en molduras en esquina con decoración de leones. Debajo de este arco y un poco retranquado se encuentra otro de grandes dovelas, también rebajado, que apoya en pilastras adosadas a los cubos. En la dovela central se encuentra el escudo:


Cinco estrellas, árbol con lobo pasante, cabeza de moro con media bordura y leyenda "Por la caza que cazó mi sangre se derramó", bordura con las ocho cabezas de águilas coronadas (Armas de Valle). Tres hoces en pal, cinco flores de lis en sotuer, árbol con lobo pasante y castillo sobre peñas (Armas de Rozadilla).

Palacio y Casa de Arredondo

Muy cerca del Palacio de Rugama se encuentra el Palacio de Arredondo, construido en la segunda mitad del siglo XVII. Es una torre cuadrada que tenía a su derecha una construcción de dos alturas de la que sólo queda un arco de medio punto de ingreso. La torre es de sillería, de tres alturas, con entrada adintelada y dos ventanas cuadradas, centradas en la primera y segunda planta.


En la tercera planta, a ambos lados de la ventana, se encuentran dos escudos de cueros recortados y entre ambas una leyenda que dice "Don Antonio del Palacio y Arredondo, Tesorero y Capellán Mayor de la Catedral de Avila".


El escudo de la derecha corresponde a las armas de Arredondo: castillo sobre peñas por cuya ventana asoma una dama. El otro escudo lleva las armas de Palacio en referencia a Juan de Palacio Arredondo, Procurador General de Cesto y hermano del Tesorero mencionado. También puede hacer referencia a Juan de Palacio Arredondo, escultor afincado en Limpias. 


Justo en el lugar frente al que se encontraba la ermita de San Antonio, cerca de la torre de los Arredondo, se encuentra esta casona del siglo XVII.


Perteneció en origen a Don Juan Gonzalo García de Arredondo, entre cuyos descendientes se hayan varios Caballeros de Santiago y de Calatrava.


Inicialmente formaba un conjunto de casa-torre de la que hoy solo se conserva la casa, de dos alturas, con un gran arco rebajado de entrada y tres vanos en el piso superior. En el centro se encuentra el escudo con las armas de Arredondo.


Palacio y Capilla de Rugama

En el sitio del Carmen se encuentra el Palacio de Rugama, uno de los más representa tivos y completos de la arquitectura señorial en Cantabria. Posee todos los elementos propios de los grandes palacios barrocos: portalada, potente torre escudada, casona anexa y capilla-panteón.


Palacio y Capilla de Rugama


El palacio fue mandado construir mediado del siglo XVIII por Don Lorenzo de Rugama, Maestre del bajel llamado "Nuestra Señora de los Dolores", Sargento Mayor de Caballería y Diputado en Cortes en la ciudad de Manila en el año 1731. 


Fundó un mayorazgo en Bárcena de Cicero y mandó levantar la casona, torre y capilla.


Una portalada entre dos potentes cubos rematados con pináculos, da paso a la corralada, en torno a la cual se organizan el conjunto de edificaciones. 


La portalada consta de un arco de entrada de medio punto con grandes dovelas, y un ático el que se encuentra situado el escudo, todo ello rematado por un frontón triangular con decoración de bolas. El escudo representa las armas de Rugama, que se repetirán en la capilla y en la torre.


La casa se compone de una torre, un cuerpo principal adosado a ella y un pasillo o carrejo que une la casa-torre con la capilla. La torre está hecha de sillería en su fachada principal y sillarejo en el resto. Es de planta cuadrada y tres alturas, separadas por platabanda. El primer cuerpo presenta entrada adintelada, el segundo dos ventanas balcón molduradas y el superior ostenta un magnífico escudo barroco de grandes dimensiones con las armas de la familia. A ambos lados se abren dos ventanas con moldura más decorada que las anteriores.


Anexo a la torre se encuentra el cuerpo principal. Se trata de una casona de sillería en la fachada principal, planta rectangular y dos alturas, separadas por platabanda. En la planta baja se abren tres pqueñas ventanas cuadradas enmarcadas con platabanda. En la planta superior se abren otras tres ventanas.


La fachada de la Capilla del Carmen, a la izquierda de la portalada, está organizada en tres cuerpos. En el primero se encuentra el acceso por arco de medio punto y, sobre él, magnífico escudo con las armas de Rugama flanqueado por dos óculos. Los cuerpos superiores son de la espadaña.

Usamos cookies para personalizar su contenido y crear una mejor experiencia para usted. Podemos recopilar información no confidencial sobre su uso. Puede aceptar el uso de esta tecnología o administrar su configuración y así controlar completamente qué información se recopila y gestiona. Para obtener más información sobre nuestras políticas de datos, visite nuestra Política de Privacidad

Más Información