TIEMPO PARA HOY: Máx. 22º / Mín. 15º

  • slidebg3
    Pasador cicero
  • Pueblos
  • Cicero

Cicero

Cicero es una localidad situada en plena N-634 entre Gama y Adal. Es el punto ideal para acercarse a la Marisma de la Saca, perteneciente a la Reserva Natural de las Marismas de Santoña y dotada de un enorme valor ecológico y paisajístico.


En Cicero también podemos visitar algunas casonas del siglo XVIII, así como la iglesia de San Pelayo y la ermita de Nuestra Señora de Gracia.

Lugares de Interés

Iglesia de San Pelayo

Iglesia de San pelayo

Destaca la iglesia de San Pelayo en Cicero, una construcción del siglo XVII, con muros de sillarejo y sillares en las esquinas, ventanas, contrafuertes y parte alta de la torre.


Se trata de una iglesia de planta de cruz latina con abovedamiento de crucería y torre a los pies que sigue el esquema que para las iglesias de pequeñas dimensiones realizó el arquitecto y maestro de cantería Juan de Rasines.


En el interior se encuentra un magnífico retablo de San Pelayo, fechado en 1633, obra de Rodrigo de Los Corrales, siendo el de mayor envergadura que diseñó.


Consta de tres pisos, cinco calles y un ático de doble altura.  Destacan interesantes esculturas como la Ultima Cena y el Lavatorio de pies, obra de Juan de Palacio Arredondo.

Casonas de Cicero

En Cicero podemos encontrar interesantes casonas de los siglos XVII y XVIII. Frente a la iglesia parroquial de San Pelayo se encuentra una casa del siglo XVIII de planta rectangular, muros de sillarejo y sillar en esquinas y ventanas, con un gran arco rebajado de ingreso, dos alturas separadas por platabanda. En la planta superior se encuentra el escudo con las armas de Oloño, armas que se repiten en otras casas del municipio.


En el barrio de Pumares se encuentra la casa de Pando, a la que podemos acceder a través de una portalada formada por dos grandes cubos. La fachada principal y los vanos son de sillería. Tiene dos plantas separadas por una platabanda y una entrada adintelada entre dos ventanas. En la planta principal, un balcón de reja separa dos escudos con las armas de Pando y Oloño. La casa fue reedificada en el año 1713, momento en que se pusieron los dos escudos.


Otras casas de interés se encuentran en el barrio de Sullagua y Rivaplumo. En éste último destacan una casona del siglo XVIII con magnífico escudo barroco, arco de acceso rebajado y en la parte superior de la fachada, las pequeñas ventanas rectangulares tan características de la zona. La otra casa a destacar se encuentra junto a la carretera general. Es de mediados del siglo XVII y presenta las armas de Cicero y Cubillas.

Antiguas Trincheras de la Guerra Civil

Trincheras

Subiendo a una colina muy próxima al punto de Información Turística, en la carretera nacional, se encuentran unos restos de trincheras de la Guerra Civil Española de principios de Siglo desde donde se podía vigilar todo el valle de Cicero.

Usamos cookies para personalizar su contenido y crear una mejor experiencia para usted. Podemos recopilar información no confidencial sobre su uso. Puede aceptar el uso de esta tecnología o administrar su configuración y así controlar completamente qué información se recopila y gestiona. Para obtener más información sobre nuestras políticas de datos, visite nuestra Política de Privacidad

Más Información