TIEMPO PARA HOY: Máx. 11º / Mín. 5º

VISITA A LA CONSEJERIA DE MEDIO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN.
webmedio_rural_barcena_cicero1488961244.jpg
  • 08 de Marzo de 2017

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria tiene "prácticamente ultimada" una Orden que le permitirá triplicar su presupuesto destinado a la mejora de caminos rurales.

Así se lo ha hecho saber el consejero Jesús Oria al alcalde de Bárcena de Cicero, Gumersindo Ranero, quien precisamente le ha visitado esta mañana buscando "mejoras" en las infraestructuras viarias municipales.

En la reunión, celebrada en la sede de la Consejería, en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), Oria y Ranero han abordado, además de lareparación y mejora de algunos caminos, otros asuntos de la actualidad del mundo rural como la situación de la sanidad animal, con el tema de la brucelosis de fondo, y el lobo.

En la entrevista también han estado presentes el director general de Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas, y el concejal de Obras, Pedro Prieto.

Durante el encuentro, el consejero le ha comunicado al alcalde que "pronto" publicaremos una Orden sobre caminos que "nos permitirá multiplicar nuestro presupuesto por tres".

Según ha explicado Jesús Oria, la Orden está relacionada con nuestro Plan de Desarrollo Rural (PDR), que "nos permite cofinanciar con dinero FEADER del dinero presupuestario", lo que posibilitaría multiplicar casi por tres los fondos que podríamos destinar a la mejora de caminos.

La Orden ¿ha añadido el titular de la Consejería--está prácticamente elaborada, pendiente de alguna que otra modificación, como sería la de "primar" a aquellos ayuntamientos que se "corresponsabilicen con el gasto".

Sobre la mejora de algunos caminos del término municipal, Ranero ha señalado que se trata de la "principal necesidad" del Consistorio, ya que son "varios" y en muy "diferentes sitios" del municipio los que se encuentran necesitados de "actuaciones de mejora", por lo que supone un serio problema para un gran número de vecinos de cara a acceder a sus casas y para realizar las tareas diarias en el campo, ya que utilizan bastante maquinaria.

En este sentido y para este año, el regidor municipal ha solicitado a la Consejería a ver si puede hacerse cargo del arreglo de unos caminos que tienen riego asfáltico, pero que están bastante deteriorados, y que afectan a una longitud total de 1.100 metros. Estos tramos, según el primer edil, únicamente necesitarían un repaso del firme y un nuevo riego, con una inversión escasa.

Por otro lado, el alcalde Gumersindo Ranero ha dicho que había una serie de caminos pendientes de reparación, solicitados por el Ayuntamiento en Vidular, pero que finalmente acometió el propio Consistorio por sus medios, dada la urgencia de los trabajos y porque solo eran 700 metros los afectados.

Durante la reunión se trataron otros temas como el proceso del convenio con ASPACAN para la instalación de un centro canino y la petición de ayudas para la limpieza/desbroce de montes públicos ya que a Barcena de Cicero no le corresponden estas ayudas al estár catalogado como zona de bajo riesgo de incendios .

¡Compártelo!

Usamos cookies para personalizar su contenido y crear una mejor experiencia para usted. Podemos recopilar información no confidencial sobre su uso. Puede aceptar el uso de esta tecnología o administrar su configuración y así controlar completamente qué información se recopila y gestiona. Para obtener más información sobre nuestras políticas de datos, visite nuestra Política de Privacidad

Más Información