TIEMPO PARA HOY: Máx. 20º / Mín. 7º

FALLECIMIENTO DE JOSE MANUEL LASTRA VIADERO
pepin_0021279698095.JPG
  • 21 de Julio de 2010
El 29 de Junio falleció Jose Manuel Lastra Viadero, concejal del Ayuntamiento de Barcena de Cicero desde hace cuatro legislaturas, donde presidía la concejalía de Cultura Turismo y Deporte y la concejalía de Agricultura ,Ganadería y Pesca. Además era Presidente de la Junta Vecinal de Barcena(Gama).

Sufria una  enfermedad que le tuvo apartado durante algúnos periodos de tiempo de sus funciones, pero que le devolvían reforzado y con nuevas ideas y proyectos. Esto indicaba que había superado el bache y que teniamos Pepín para otra temporada. Fue superando la enfermedad siempre con optimismo y cuando le visitaban en el  hospital  decía que no se preocupásen, que no era nada grave y que en cuatro días estaría en casa. Su último ingreso en el hospital fue justo después de las fiestas del Corpus. Ya no se encontraba bien antes de las mismas pero no quiso ingresar hasta que sus fiestas hubiesen finalizado.

Desde este Ayuntamiento no podemos más que agradecerle el habernos enseñado tanto y el haber compartido con nosotros ese optimismo para afrontar las situaciones más difíciles ó para encauzar el proyecto más inalcanzable.

Hemos querido hacerle un pequeño homenaje simplemente contándole a la gente como era y para ello le hemos pedido a su amigo y compañero de batallas durante muchos años, Isidro Emilio Campo, que nos escribiera unas líneas en su recuerdo:



****************************************************************


Me han pedido que evoque en unas líneas su figura como persona compañero y amigo, cosa que para mi es un placer hacerlo, aunque en estos momentos los recuerdos se mezclan y se confunden en mi memoria, pero lo voy a intentar.

¿Por qué quiero recordar a Pepín?. Sencillamente porque se lo merece. Hablaré de él como persona, amigo y compañero, aunque esta última palabra, en política, hay que ser muy cauto a la hora de pronunciarla, porque entre otras cosas dice: “ compañeros: personas que se unen y se ayudan contra otras, y en política en algunas ocasiones suele ocurrir lo contrario, pero el era fiel a su palabra en la política municipal como concejal, que es la faceta que yo mejor le conocí. Militamos los dos en el mismo partido durante doce años, tres legislaturas consecutivas, tiempo más que suficiente para conocernos bien.

Pepín además de concejal de Ayuntamiento de Barcena de Cicero era presidente de la Junta Vecinal de Barcena(Gama), donde se había ganado el apoyo social de su pueblo por su espíritu reivindicativo ante instancias superiores para conseguir financiación económica para obras y servicios, mejorando estos notablemente en toda su pedanía. Por eso le ilusionaba más ser Presidente de la Junta Vecinal de su pueblo que concejal del Ayuntamiento, cosa que me decía muchas veces cuando yo le decía que lo quería todo para él.
Recuerdo cuando ganó las elecciones a la Junta Vecinal por un solo voto a su rival, no podía disimular su alegría, parecía que le había tocado el gordo de la lotería.

¿Quién recogerá ahora el testigo? Quién lo recoja tendrá que trabajar mucho y de prisa para superar ó al menos igualar el listón tan alto que él ha dejado. Nadie podrá negarle ni reconocerle lo que el hizo por su pueblo, y finalmente su pueblo se lo reconoció.

Este humilde escribidor conoció a Pepín de joven, aunque nunca tuve trato con él hasta coincidir en política y de mayores. Los dos simpatizábamos con la ideología de centro de Don Adolfo Suarez y no fue difícil compartir el regionalismo de Miguel Angel Revilla. Encabezaba yo la lista del PRC en Barcena de Cicero desde 1987, y Pepín se incorporó creo que en la legislatura 95-99 como numero dos de la lista, recomendado por mi amigo Tinuco Rugama, amigo también de Pepín. Coincidíamos en las formas de actuar y nunca tuvimos problemas.

Los dos perdurarán para siempre en mi memoria y elevo al cielo una plegaria para ellos.

Como he comentado, yo conocía muy bien a Pepín después de tres legislaturas trabajando juntos como concejales en el Ayuntamiento de Barcena de Cicero pateando despachos, ya nos conocían hasta los agentes de seguridad del Gobierno de Cantabria en Puerto Chico. Nunca se veía harto de pedir cosas para su pueblo aunque con algunos de sus proyectos tuvo problemas como fueron : el local de la Junta Vecinal en el Ferial de Gama y la devolución del monte de La Madrid a la Junta Vecinal en la que un vecino decía que era de su propiedad, teniendo que acudir a los Tribunales de Justicia que le dieron la razón.

Era un conquistador de amistades, un excelente relaciones públicas y consiguió hacer una recomposición social para ayudar en las fiestas de su pueblo. Nadie las programaba como él. Era un hombre cuya ilusión consistía en recuperar las raíces y costumbres de su pueblo y poseía una gran imaginación creativa , tanto que yo muchas le decía que padecía alucinaciones, como proponerle al Consejero de Cultura Turimo y Deporte la construcción del nuevo campo de fútbol de Gama que costaba un dineral. A mí me parecía una locura, pero él cada vez que tenía ocasión le recordaba el proyecto hasta que lo consiguió y además de una gran amistad con el Consejero.

Recuerdo cuando este le comunicó que tenía ingresados treinta millones de las antiguas pesetas en la Caja de Ahorros de Gama y que tenía que empezar las obras dentro del año ya que sino perdía la subvención. Estaba que no cabía dentro de la camisa de contento por la noticia cuando me lo comentó, y al mismo tiempo muy nervioso por el tiempo que tenía para empezar las obras, pero lo consiguió, y ahí está ese bonito campo de futbol de Gama que yo propongo desde estas líneas que lleve su nombre.

Era una persona que carecía de esa extraña patología de inconfesables miserias y odios por rivalidades políticas, nunca quiso arrogarse conquistas como otros que nunca consiguieron y quieren ocupar ese espacio no apto para necios. No aireaba sus éxitos ni tenía miedo al fracaso que en algunas personas origina resentimiento, él no se daba importancia , presumía de ser de Gama. Cuando yo le decía que Gama era solo un barrio de Barcena siempre me contestaba lo mismo,” Gama es la capital del municipio de Barcena de Cicero” y se quedaba tan ancho.

Con el Secretario General de nuestro partido, hoy Presidente del Gobierno de Cantabria Miguel Angel Revilla, se enemistó por no acatar la recomendación de pacto en nuestro Ayuntamiento, como habían pactado para el Gobierno de Cantabria, no le hizo caso ó no fue posible, y cuando se enteró le llamó por teléfono diciéndole que había perdido un amigo por no cumplir su recomendación, me lo comentaba con un abatimiento y una tristeza desconocida en él. Sentía mucho cuando Revilla pasaba por Gama y no paraba como hacía antes. Estuvo así mucho tiempo, pero Pepín tenía ese don de conquista y terminaron como grandes amigos y como si nada hubiese pasado.

Isidro Emilio Campo Campo Huerta. Ex concejal de Ayuntamiento de Barcena de Cicero.
¡Compártelo!

Usamos cookies para personalizar su contenido y crear una mejor experiencia para usted. Podemos recopilar información no confidencial sobre su uso. Puede aceptar el uso de esta tecnología o administrar su configuración y así controlar completamente qué información se recopila y gestiona. Para obtener más información sobre nuestras políticas de datos, visite nuestra Política de Privacidad

Más Información