version movilaccesibilidadrssHaga clic aqui para agregar esta pagina a favoritosGoogle traductor
home
mapa del sitio
telefonos
imprimir
contacto
ir a ayuntamiento
ir a turismo
18 de Agosto de 2017
RESERVA NATURAL DE LAS MARISMAS EN BARCENA DE CICERO
El paisaje y superficie de las extensas marismas que delimitan el municipio por el sur están comprendidas en la amplia zona protegida donde se enclavan las marismas interiores y exteriores unidas y separada por el paso de Treto, paso servido por la famosa Barca de Treto, especie de gran bañera donde se transportaban carros, cabalgaduras y gente para hacer el recorrido de un extremo a otro de la ría de Treto, estando el paso dada su importancia, defendido por torres señoriales y flanqueado por hospitales y ermitas. Este medio de transporte cesó su actividad en 1894, en que se inauguró el por aquel entonces avanzadísimo puente metálico giratorio, construido por Eiffel, por donde aún discurre la carretera nacional.
Las marismas exteriores son alimentadas por el mar y también por mínimos arroyos que en ellas desaguan al norte de las rías de Escalante y Santoña, delimitando las marismas de Cicero que conforman la mayor superficie del área de marismas protegidas antes señaladas.

El encuentro de aguas salobres y pluviales dan lugar a esta extensa superficie de aguas que sobre fondos someros combinan múltiples formas de vida tanto vegetal como animal.

Los aportes de agua dulce que llegan a la marisma de Escalante, lo hacen desde los arroyos de Rionegro, Cantijos y Lamadrid, en la localidad de Gama. Tales arroyos producen unos ondulantes canales, donde el paisaje, la vegetación y las anátidas, son sus principales valores naturales.
Marismas desde el Planchon
La marisma de la Saca, situada al comienzo de la carretera que une Cicero con Santoña, posee un singular paisaje caracterizado por la abundancia de árboles secos con los troncos saliendo del agua. Las ramas son el lugar elegido por varias decenas de Garcetas Comunes para descansar, de forma que este enclave se ha convertido en su principal dormitorio dentro de la Reserva.

Sin embargo, el lugar de principal interés ecológico es el playón de Cicero, que situado en mitad del estuario, constituye la mayor superficie seca del mismo durante las bajamares. La gran llanura fangosa que deja la marea al descubierto va desde el canal de Ano hasta el canal de San Jorge. Sobre todo aquí, se da una intensa actividad marisquera debido a la extraordinaria riqueza de moluscos con interés comercial que aquí se desarrollan, especialmente Almejas Finas y Navajas Rugosas.

Además de las especies de aves que ya hemos nombrado, el playón y las aguas que lo cubren al subir la marea, reciben de manera ocasional, la visita de Cisnes Barnaclas, Tarros Blancos y Gansos que recalan aquí durante sus viajes migratorios. También las espátulas pescan habitualmente en estas orillas. Los prados de siega ganados a la marisma, situados en la parte baja de Cicero y Treto, también albergan una avifauna interesante.

Aves de las marismas
La realización de actividades agrarias extensivas permite que ciertas especies como la Agachazidas, las Avefrías o las Becadas, los utilicen para descansar y alimentarse.

Atravesando la plantación de eucaliptos que discurre entre Cicero y Treto se llega hasta la vía del tren. Siguiéndola en dirección a la estación de Treto, encontramos unas pequeñas charcas donde los Carrizos crecen en abundancia. Entre ellos podemos ver con relativa facilidad Gaviotas Reidoras y Patiamarillas, Pollas de Agua, Fochas Comunes, Porrones Comunes y Moñudos, Cercetas Comunes y Carretonas, Anades Reales y otros patos desde una corta distancia. 

Entre las zarzas y arbustos de los alrededores es frecuente encontrar revoloteando o interpretando melodiosos trinos a muchos pajarillos como Chochines, Petirrojos, Jilgueros, Verdecillos, Tarabillas, Pardillos y Verderones Comunes, además de Zorzales, Mirlos y grandes bandos de Estorninos Pintos que se alimentan sobre los prados alternándose con las Bisbitas Comunes y Lavanderas Blancas. Tampoco es rara en primavera la presencia de Cornejas Negras, Urracas, Cernícalos Vulgares y Milanos Negros que cubren una parte de la dieta a expensas de pequeños pájaros y sus nidadas.

© 2010 | Bē Gama s/n 39790 Bárcena de Cicero | 942 642 016 | info@barcenadecicero.es
HTML válido
CSS válido
Accesibilidad AA
Términos y condiciones | Acceso personal | Contacta
Este sitio fue optimizado para Firefox e Internet Explorer 7 o superior
Desarrollado por Imago
DGAL Plan Avanza Miisterio de Industria, turismo y comercio