version movilaccesibilidadrssHaga clic aqui para agregar esta pagina a favoritosGoogle traductor
home
mapa del sitio
telefonos
imprimir
contacto
ir a ayuntamiento
ir a turismo
19 de Enero de 2018
La historia
Francisco de la Llamosa
Fernando Llamosa
(Barcena de Cicero 1830 - México 1899)
Francisco de la Llamosa y Fernández nació en Bárcena de Cicero en el año de 1830, proveniente de una familia hidalga con siglos de historia en Barcena de Cicero y trasmiera, fue hijo de Manuel de la LLamosa y Sáenz de los Terreros n. Bárcena de Cícero  y de Nicolasa Fernández Santelices n. de la villa de Escalante.

Como muchos trasmeranos de la época, emigro a América (México) en busca de oportunidades por el año de 1850. A su llegada a México se incorporo al partido conservador convirtiéndose en un personaje relevante de la política en México junto con otros españoles de la época. (1)
Contrajo nupcias con Luz Herrera y Herrera  en la ciudad de Salvatierra Guanajuato en 1863 y tuvieron como hijos a Manuel y Francisco Llamosa Herrera.  Naturales de Barcena de Cicero, ambos con importantes legados tanto en México como en España.

Su vida trascurrió entre España y México, dedico su vida a diversas actividades entre las que destacan las haciendas del bajío, el ferrocarril del bajío, la industria minera y las instituciones financieras, entre otras, así como su constante aportación al apoyo de otros españoles tanto familiares como de su mismo pueblo y los esfuerzos destacados a favor de la Beneficencia Española de México en donde Francisco Llamosa Herrera su hijo, fue presidente en 1910.

En 1868 adquirió  la Hacienda de San José del Carmen en el municipio de Salvatierra Guanajuato, se dedico a la ganadería, producción y comercialización de grano llegando a crecer sus haciendas hasta ser conocidas  como  el granero de la nueva España.  San José del Carmen, con más de 2,000 peones y más de 80,000 hectáreas,  llego a contar con  grandes presas además del riego del río Lerma y con diversas anexas como el Molino de Sánchez, Guadalupe, Santo Tomás de Huatzindeo, La Noria, Coyotes, La Calera, La luz  y otras haciendas que convirtieron a Francisco Llamosa en unos de los Hacendados más importantes y acaudalados de México a finales de 1800.  San Jose del Carmen  conto con un  tranvía privado para el movimiento de carga y personal  de la hacienda a la ciudad de Salvatierra así como una gran troje para almacenar granos que fue conocida en sus años como la troje mas grande de México, contando con más de 5,000 metros cuadrados techados  y con  15 metros de altura en una de sus naves principales. (2)

En marzo de 1882 Francisco Llamosa junto con un grupo de connotados españoles, constituyeron uno de los grupos más importantes de inversión en la fundación del Banco Mercantil Mexicano hoy en día Banco Nacional de México  (Banamex). (3)

Fue partícipe en la sociedad del  ferrocarril del bajío y apoyo a la llegada del ferrocarril a la ciudad de Salvatierra en 1883, en 1895 puso en servicio los tranvías de su propiedad que iban de san Jose del Carmen a Salvatierra y pasado por el centro de la ciudad, lo que aporto gran infraestructura a la ciudad de Salvatierra en sus años. (4)  

Fue socio fundador y benefactor de la Beneficencia Española, del Casino Español y del Cementerio Español en México. (5)

A lo largo de su vida, siempre aporto ayuda a su familia y a la gente de su tierra en Bárcena de Cicero.  Presto en usufructo diversas propiedades para sus hermanas y familiares siempre ayudando a su gente y a otros españoles de la época.  Junto con la familia Bustillo, aporto las tierras del actual cementerio de Gama .  Dentro de sus actividades en México y España, diversas familias de Barcena de Cicero colaboraron a  su lado, como los Naveda,  Castanedo, de La Colina, Fonfria, Ocejo, Argomedo y Matanzas entre otros. 
La casa natal de Francisco Llamosa en Barcena de Cicero, está ubicada en el denominado crucero de Gama, casa barroca que lleva los escudos de Llamosa y Valle, perteneciente a la familia Llamosa desde su origen.
Por el año de 1870,  edifico en Barcena de Cicero  la que se denomino casa indiana y conocida como casa de Llamosa.  Esta casa actualmente es sede del ayuntamiento de Barcena de Cicero desde el 15 de enero de 1945. (6)

En el año de 1895 Francisco de la Llamosa dono a su  pueblo las tierras para la creación del ferial de Gama, aporto las tierras necesarias, además de una cantidad de dinero que constituyo la mitad del costo para cerrar una marisma y acondicionar los terrenos recuperados al mar.  (7)

En 1897 participo como  fundador de la  archicofradía de la expiación en Chelsea Inglaterra, contribuyo a la edificación de la capilla Hispanoamericana de la expiación en la Catedral de Westminster en Londres Inglaterra. (8)

Francisco Llamosa trasmitió el amor de su pueblo a sus hijos y nietos dejando un cariño a su tierra que aun perdura entre sus descendientes.
Sus alianzas de familia y comerciales, sus esfuerzos y tenacidad, hicieron de Llamosa un personaje que dejo huella en la historia de México y España en el siglo XIX. 
Murió en México el 20 de junio de 1898. Sus restos descansan en el cementerio español de México en el mausoleo familiar  que lleva su nombre.

Bibliografía.
(1) Obras Completas, Melchor Ocampo, Ángel Pola.. Ed. F Vazquez,1901 . México
(2) Geografía local del Estado de Guanajuato, Ediciones la Rana, 2000
(3) De Madrid a México: el exilio español y su impacto sobre el pensamiento, la ciencia y el sistema educativo mexicano, Comunidad de Madrid, Consejería de las Artes, Dirección General de Promoción Cultural, 2001.
(4) Salvatierra, estudio histórico y artístico, Universidad de Guanajuato 1999
(5)  Los Españoles en el México Independinete,Carreño,1942 México
(6) Bárcena de Cicero, retrato y memoria de sus gentes. Soledad Fernández , Gema Perez. Ed. Ayuntamiento de Bárcena de Cicero 2003
(7) Ferias Mensuales de ganado vacuno en Cantabria, José Gutiérrez Fernández, ed. impresión 1992. Santander.
(8) Viajes en España y Sud-América: con el objeto de conseguir fondos para la capilla hispano-americana del Santísimo Sacramento en la catedral de Westminster, Londres, Kenelm Vaughan  Ed. Christian Press Association, 1904.
* Archivos particulares Eduardo Llamosa Neumann.

© 2010 | Bº Gama s/n 39790 Bárcena de Cicero | 942 642 016 | info@barcenadecicero.es
HTML válido
CSS válido
Accesibilidad AA
Términos y condiciones | Acceso personal | Contacta
Este sitio fue optimizado para Firefox e Internet Explorer 7 o superior
Desarrollado por Imago
DGAL Plan Avanza Miisterio de Industria, turismo y comercio