version movilaccesibilidadrssHaga clic aqui para agregar esta pagina a favoritosGoogle traductor
home
mapa del sitio
telefonos
imprimir
contacto
ir a ayuntamiento
ir a turismo
23 de Junio de 2018
La historia
Manuel Hedilla Larrey
Político. (Ambrosero, 1902–Madrid, 1970).
Nació en el seno de una familia de clase media. Huérfano de padre, a los 15 años empezó a trabajar en Bilbao como aprendiz metalúrgico. Estudió maquinista naval y se embarcó como agregado. Más tarde se empleó como montador de la Constructora Naval de Sestao. Entre 1924 y 1932 se empleó en la puesta en marcha de un pequeño negocio de transportes en Madrid, hasta que fue contratado como montador de la fábrica de Sindicatos Agrícolas Montañeses (SAM) en Renedo.

Fue uno de los iniciadores de Falange Española de las Juntas Obreras Nacional Sindicalistas (JONS) y del sindicato del vidrio de la Central Obrera Nacional Sindicalista (CONS). En abril de 1936, pasó a dirigir la Falange de Galicia, en la clandestinidad, y participó en el golpe de estado del 18 de julio contra la Segunda República, organizando las milicias falangistas y los servicios políticos. En septiembre de 1936, fue elegido jefe de la Junta de mando provisional de Falange, en tanto estuviera preso en la zona republicana el jefe titular, Primo de Rivera. Establecido en Salamanca, desarrolló una gran actividad de encuadramiento y propaganda política, militar y sindical, en una línea revolucionaria, muy distanciada de las demás fuerzas políticas que componían el bando nacional. Tras confirmarse el fusilamiento de José Antonio Primo de Rivera en Alicante, Hedilla fue elegido jefe nacional de la organización. En abril de 1937, Franco decretó la disolución de los partidos políticos y promulgó el Decreto de Unificación de Falange Española y de las JONS con la Comunión Tradicionalista y asumió la jefatura del resultante partido único estatal: Falange Española Tradicionalista y de las JONS, en cuya Junta Política se hacía figurar a Hedilla como primer miembro del Secretariado. El político cántabro no lo aceptó y el 25 de abril fue detenido y posteriormente procesado y condenado a dos penas de muerte, junto a otros falangistas que recibieron condenas más leves. Entre ellos se encontraban José Luis de Arrese (que luego llegaría a ser ministro de Franco) o los cántabros Santiago Carral, Alfonso Corpas y Fernando Ruiz de la Prada.

Hedilla fue indultado y encarcelado en Las Palmas, donde permaneció hasta julio de 1944, en que le fue conmutada la pena por la de confinamiento en Palma de Mallorca. En abril de 1946 se le autorizó a circular por la península y un año más tarde 19 indultado totalmente. Fijó su residencia en Madrid y trabajó en una concesión de vehículos de Iberia. Se mantuvo al margen de la política hasta 1966, cuando accedió a accedió a encabezar el Frente Nacional de Alianza Libre. Falleció en Madrid en 1970.


(Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria).


© 2010 | Bº Gama s/n 39790 Bárcena de Cicero | 942 642 016 | info@barcenadecicero.es
HTML válido
CSS válido
Accesibilidad AA
Términos y condiciones | Acceso personal | Contacta
Este sitio fue optimizado para Firefox e Internet Explorer 7 o superior
Desarrollado por Imago
DGAL Plan Avanza Miisterio de Industria, turismo y comercio