version movilaccesibilidadrssHaga clic aqui para agregar esta pagina a favoritosGoogle traductor
home
mapa del sitio
telefonos
imprimir
contacto
ir a ayuntamiento
ir a turismo
09 de Diciembre de 2018
La historia
Juan A. Colina Rasines
Militar (Bárcena de Cicero, 1706–La Habana, 1791).
Después de trasladarse a Santander consiguió la plaza de marino voluntario en uno de los bajeles de la Armada. Aprobó el examen de ingreso en la Guardia Marina. En 1734, fue destinado a La Habana. El 20 de marzo de 1754 fue promovido a capitán de Navío y cinco años después vino con licencia a La Montaña y construyó en Bárcena de Cicero la casa que todavía se conoce con el nombre de «Casa de Colina».

En 1762, de regreso a Cuba hubo de emplearse a fondo durante el célebre ataque de una escuadra inglesa que se saldó con la pérdida de La Habana, 60 leguas de terreno, un tesoro de 15 millones de duros, una inmensa cantidad de municiones y nueve navíos de línea y tres fragatas, resto de la Armada Española enviada a aquel puesto.

La Habana y el resto de la isla ocupada se recuperaron en virtud del Tratado de París, firmado el 10 de febrero de 1763. Colina fue absuelto en el consejo de guerra formado por esta derrota. El 10 de febrero de 1765, fue promovido a jefe de Escuadra y, en 1767, se le encomendó la Comandancia General del Apostadero de La Habana. En el desempeño de este cargo, redactó un reglamento para la formación de un arsenal y un astillero. Sus esfuerzos se vieron compensados al lograr que, con el tiempo, los navíos de La Habana fueran considerados de los mejores de la Armada. Durante su mandato, se construyeron 26 buques de todos los tipos y tamaños, entre ellos, en 1769, el Santísima Trinidad, uno de los mayores de su época

(Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria).


© 2010 | Bº Gama s/n 39790 Bárcena de Cicero | 942 642 016 | info@barcenadecicero.es
HTML válido
CSS válido
Accesibilidad AA
Términos y condiciones | Acceso personal | Contacta
Este sitio fue optimizado para Firefox e Internet Explorer 7 o superior
Desarrollado por Imago
DGAL Plan Avanza Miisterio de Industria, turismo y comercio