version movilaccesibilidadrssHaga clic aqui para agregar esta pagina a favoritosGoogle traductor
home
mapa del sitio
telefonos
imprimir
contacto
ir a ayuntamiento
ir a turismo
26 de Marzo de 2017
La historia
El municipio de Bárcena de Cicero fue habitado por comunidades prehistóricas, cuya presencia ha sido documentada en yacimientos localizados en la elevación de Montehano (Escalante). Ya en la época romana, fue zona de paso y se considera que, ya en aquel entonces, existía una embarcación que salvaba la ría de Treto.

La primera referencia documental de Bárcena data de 1085, en relación a una donación de tierras de cultivo de viñas. Ambrosero se configuró como villa en 1136, bajo el mandato de Alfonso VII.

En 1165 Alfonso VIII la entregó a Santa María de Puerto, monasterio que dependía desde 1158 de Santa María la Real de Nájera. Moncalián surgió en torno a la iglesia de San Esteban, cedida a Santoña en 1254 por Diego Pérez de Bárcena. Tanto Bárcena como Cicero aparecen citados en el Becerro de Behetrías, de 1352: el primero, dependiente de la casa de Agüero y el segundo, de la abadía de San Salvador de Oña.

Al final de la Edad Media los concejos de Adal, Ambrosero, Bárcena, Cicero y el barrio de Ballesteros y la villa de Moncalián se integraron junto a otros cinco vecinos (Beranga, Hazas, Praves, Riaño y Solórzano) en la Junta de Cesto. Ésta formaba parte de la Merindad de Trasmiera, distrito administrativo documentado desde el siglo IX y articulado en la Baja Edad Media, que logró sobrevivir hasta 1834, integrada desde los Reyes Católicos en el Corregimiento de las Cuatro Villas de la Costa de la Mar. En Bárcena se reunió durante los siglos XVI y XVII la Hermandad de Cuatro Villas.

En 1822, con la formación de los ayuntamientos constitucionales, la Junta se dividió en tres: Cesto, Solórzano y Cicero; éste último integraba los lugares que hoy conforman Bárcena. En 1835, tras una nueva reorganización, fue adoptada la denominación actual.

Este municipio ha pertenecido a los partidos judiciales de Liérganes (1822), Entrambasaguas (1835) y Santoña (1885), en el que permanece.


Descripción de las armas de Bárcena de Cicero

- En campo de oro, una cruz de San Juan de azur (azul), cantonada por cuatro estrellas de seis puntas de gules (rojo).
- En punta, ondas de plata y azur (azul).
- Al timbre, corona real.

Justificación Histórica
Durante la Edad Media, fue Bárcena un lugar de abadengo dependiente del monasterio de Oña, con especial dependencia de la Orden Militar de San Juan.
La Cruz de la orden figura en el centro del escudo de armas de Bárcena de Cicero. En Bárcena de Cicero, se reunió, desde 1455 hasta el siglo XVIII, la Junta General de las Cuatro Villas de la Costa que tenía allí su sede, recordando esta importante circunstancia en el escudo, con las cuatro estrellas que simbolizan a dichas Villas: San Vicente, Santander, Laredo y Castro Urdiales.
Las ondas de mar denotan en carácter ribereño y marinero de este municipio.


© 2010 | Bº Gama s/n 39790 Bárcena de Cicero | 942 642 016 | info@barcenadecicero.es
HTML válido
CSS válido
Accesibilidad AA
Términos y condiciones | Acceso personal | Contacta
Este sitio fue optimizado para Firefox e Internet Explorer 7 o superior
Desarrollado por Imago
DGAL Plan Avanza Miisterio de Industria, turismo y comercio