version movilaccesibilidadrssHaga clic aqui para agregar esta pagina a favoritosGoogle traductor
home
mapa del sitio
telefonos
imprimir
contacto
ir a ayuntamiento
ir a turismo
27 de Abril de 2018
GAMA - BARCENA DE CICERO
Palacio y Capilla de Rugama
En el sitio del Carmen se encuentra el Palacio de Rugama, uno de los más representa tivos y completos de la arquitectura señorial en Cantabria. Posee todos los elementos propios de los grandes palacios barrocos: portalada, potente torre escudada, casona anexa y capilla-panteón.

Palacio de Rugama
El palacio fue mandado construir mediado del siglo XVIII por Don Lorenzo de Rugama, Maestre del bajel llamado "Nuestra Señora de los Dolores", Sargento Mayor de Caballería y Diputado en Cortes en la ciudad de Manila en el año 1731.
Fundó un mayorazgo en Bárcena de Cicero y mandó levantar la casona, torre y capilla.

Una portalada entre dos potentes cubos rematados con pináculos, da paso a la corralada, en torno a la cual se organizan el conjunto de edificaciones.
La portalada consta de un arco de entrada de medio punto con grandes dovelas, y un ático el que se encuentra situado el escudo, todo ello rematado por un frontón triangular con decoración de bolas. El escudo representa las armas de Rugama, que se repetirán en la capilla y en la torre.

La casa se compone de una torre, un cuerpo principal adosado a ella y un pasillo o carrejo que une la casa-torre con la capilla. La torre está hecha de sillería en su fachada principal y sillarejo en el resto. Es de planta cuadrada y tres alturas, separadas por platabanda. El primer cuerpo presenta entrada adintelada, el segundo dos ventanas balcón molduradas y el superior ostenta un magnífico escudo barroco de grandes dimensiones con las armas de la familia. A ambos lados se abren dos ventanas con moldura más decorada que las anteriores.

Anexo a la torre se encuentra el cuerpo principal. Se trata de una casona de sillería en la fachada principal, planta rectangular y dos alturas, separadas por platabanda. En la planta baja se abren tres pqueñas ventanas cuadradas enmarcadas con platabanda. En la planta superior se abren otras tres ventanas.

La fachada de la Capilla del Carmen, a la izquierda de la portalada, está organizada en tres cuerpos. En el primero se encuentra el acceso por arco de medio punto y, sobre él, magnífico escudo con las armas de Rugama flanqueado por dos óculos. Los cuerpos superiores son de la espadaña.


© 2010 | Bē Gama s/n 39790 Bárcena de Cicero | 942 642 016 | info@barcenadecicero.es
HTML válido
CSS válido
Accesibilidad AA
Términos y condiciones | Acceso personal | Contacta
Este sitio fue optimizado para Firefox e Internet Explorer 7 o superior
Desarrollado por Imago
DGAL Plan Avanza Miisterio de Industria, turismo y comercio